sábado, 23 de abril de 2016

TIC-ando por Hondarribi

El pasado día 21 pusimos en práctica el taller de la realidad aumentada en la Ikastola Talaia de Hondarribi, en el edificio Biteri, que es el que corresponde a las edades de entre 4 y 8 años.  Nosotros realizamos la práctica en un aula con niños de 4 años, los cuales estaban trabajando el mundo marino en ese momento. 

Sabiendo de antemano el tema que estaban tratando, decidimos imprimir dibujos adaptados para el programa “Quiver”, todos ellos relacionados con el mar. En un principio, imprimimos los dibujos de unas medusas, un delfín… pero tuvimos un imprevisto con el cual no contábamos: había que pagar por cada dibujo y en cada dispositivo. Debido a ese imprevisto, tuvimos que modificar los dibujos que íbamos a realizar para el taller. Encontramos un dibujo que no había que pagar, y manteniendo el tema que los niños estaban trabajando en clase, insertamos los dibujos de los animales marinos imprimidos previamente para ponerlos en miniatura en el nuevo. Haciendo esta pequeña modificación, pudimos poner en práctica el taller, ya que conseguimos no tener que pagar por los dibujos. 

Una vez que hicimos las modificaciones, al día siguiente pusimos rumbo a Hondarribi. Los niños nos estaban esperando sentados en el aula, en un semicírculo, ya que estaban realizando sus rutinas diarias. Tras una breve presentación nos pusimos manos a la obra. Ese día acudieron 18 niños a clase, los cuales se sentaron en 3 mesas para poder realizar el taller. Algunos dibujaron con rotuladores, otros con lápices de colores. Aprovechamos ese momento para hablar con ellos y coger un poco más de confianza, y de este modo, pudimos interactuar con los niños. Al finalizar el dibujo, mediante un dispositivo móvil y con la aplicación “Quiver” pudimos ver todos los dibujos realizados mediante la realidad aumentada. Los niños se sorprendieron al ver cómo de un dibujo podía resaltarse el mismo dibujo en 3D. Gracias a la aplicación, el dibujo ya convertido en 3D, podía moverse, saltar, multiplicarse, dividirse…  Estos efectos llamaron la atención de los niños, que no dejaban de mirar la pantalla emocionados y sorprendidos de lo que hoy en día las nuevas tecnologías pueden ofrecernos. 

Al finalizar con sus dibujos, usamos uno de los dibujos imprimidos al principio (las medusas) y por el cual ya se había pagado previamente para que vieran otra realidad aumentada diferente. Las medusas acapararon las miradas y la atención de todos, los cuales no podían creerse que las medusas salieran del dibujo para moverse como si fuera una película por su mesa de dibujo. 

Una vez finalizada la actividad, la profesora nos comentó que en el Curriculum escolar les piden realizar una actividad relacionada con las nuevas tecnologías, pero que todavía no la habían realizado. Así que, nos dijo que iba a usar nuestra actividad como ejemplo de práctica y que ella misma intentaría descargarse la aplicación para volver a repetir esta actividad tan novedosa y divertida con los niños. También nos dijo la posibilidad de volver a participar en su clase, ya que tanto para nosotros como para los niños es una buena manera de interactuar y poner en práctica nuestros conocimientos. 

Así pues, con esa invitación y con la sensación agradable de que todo hubiera salido sobre ruedas, finalizamos nuestra estancia en Biteri. 


Aquí os dejo un breve resumen de nuestra estancia en la ikastola!! 



Realidad aumentada por gorrotx96

martes, 5 de abril de 2016

Y hemos llegado al décimo TIC!!

Durante esta clase, la profesora nos ha enseñado diferentes cuentos digitales para que los anotemos y tengamos ejemplos a la hora de realizar nuestra narrativa digital grupal. A nosotras nos ha tocado analizar "Pancho". Un programa con el cual se realizan cuentos facilísimos y muy divertidos, pero sobre todo, adaptados para que sean los niños mismos los que puedan realizar un cuento. 

A pesar de haberlo analizado y de que nos parezca divertido, creemos que para nuestra narrativa digital no es muy adecuado.

Hablando de la narrativa digital, todavía tenemos un poco verde el tema del cuento. Tenemos ideas varias sobre qué forma queremos darle pero es algo en lo que tenemos que meditar un poco más.

No hemos podido disfrutar de la clase puesto que teníamos hora de tutoría con otro profesor. Por lo que queda en nuestras manos el informarnos sobre lo que han dado durante el resto de la clase.