jueves, 18 de febrero de 2016

Seguimos sumando TICs. Cuarto día

¡Ha llegado el gran día! ¡El Big Bang Data day!

Durante la clase de hoy hemos continuado con las exposiciones de los trabajos grupales. Nuestro grupo ha sido el primero en exponerlo.

Para darle comienzo a la presentación, hemos puesto un vídeo sobre el control que Internet tiene sobre nosotros. Toda nuestra información expuesta en las redes sociales, correo electrónico, cuentas bancarias... está al alcance de casi cualquier persona. De esta forma, en cualquier momento, esta información personal y privada pero que en cierta forma es pública, puede ser manipulada o tergiversada. El vídeo lo adjunto al final del texto.

El vídeo lo hemos utilizado para dar comienzo a lo que viene siendo el proyecto Big Bang Data. Como futuros profesores, tenemos que ayudar a los niños a concienciarse de que se debe hacer un uso responsable de la tecnología. La idea de este proyecto surgió después de ir a ver una exposición artística "Big Bang Data". Esta exposición se basa en la explosión de datos en la que estamos involucrados con las nuevas tecnologías. Coincidió esta exposición con las ganas de ayudar a los niños a tener un enfoque crítico sobre las tecnologías, ayudándoles así a tener un uso responsable de estas. Por lo tanto, se hizo una experiencia llamada "Proyecto Big Bang Data" en el que participaron 33 alumnas de la Facultad de Magisterio de la Universidad EHU/UPV de Donosti (Gipuzkoa). Se hizo con la finalizad de familiarizarse con los peligros relacionados con el control y la privacidad  de Internet y las redes sociales, además de reflexionar sobre el papel que tiene la tecnología en nuestras vidas. Por lo tanto, las alumnas elaboraron junto con un texto reflexivo, un artefacto que reflejase cómo veía cada una el fenómeno del Big Data.

Después de nuestra presentación, hemos podido ver, aprender y reflexionar sobre los temas del resto de las presentaciones de nuestros compañeros, como la realidad aumentada, el uso de la robótica en las aulas de intantil...


No hay comentarios:

Publicar un comentario