miércoles, 4 de mayo de 2016

¡ Qué lástima pero adiós, me despido de TIC y me voy !

Esta es una entrada especial. Una despedida a unos fantasTICos días en los cuales he aprendido muchísimo sobre las nuevas tecnologías y su uso en la etapa infantil. Tengo que decir que no es un tema que me apasione mucho, pero es verdad que las generaciones que vienen por detrás son las llamadas "generaciones de la tecnología", y que tanto esas generaciones como las nuevas tecnologías, vienen pisando fuerte. 

El trayecto realizado durante estos tres meses ha tenido sus subidas y bajadas. Las primeras semanas fueron caóticas, ya que las clases se realizaban en otra aula, con más gente y menos ordenadores. Por lo que las clases no eran del todo productivas y la motivación con respecto a la asignatura tampoco era la que me esperaba. Con el tiempo, y debido a diversas actividades que realizamos, empecé a cogerle gustillo a esto de las tecnologías, y eso que en el cuestionario realizado hace unas semanas me salió que era una resistente al uso de estas...

Una vez que el grupo se dividió y con el cambio de clase, las clases fueron in crescendo, al igual que mi motivación y mi interés por aprender más y más sobre este mundo tan diverso y alternativo. El empezar con la narrativa digital, el haber realizado la realidad aumentada con los niños de 4 años... Han sido experiencias muy bonitas. Además de sentirme realizada, me he sentido ilusionada y emocionada por poder haber vivido esos momentos y por haber aprendido más de lo que esperaba. Muchas veces aprendemos más de los niños que los niños de nosotros!

Todo esto ha sido posible gracias al pedazo de grupazo que hemos formado Iñigo, Ane Arlanzon y yo, y contando con la ayuda del resto del grupo también, que a decir verdad, tengo los mejores compañeros de clase del mundo. 

Con una pena enorme, pero unas más que merecidas vacaciones que están a la vuelta de la esquina, me despido de estos BeauTICful days. 

Gracias y un besazo enormeee!!!


domingo, 1 de mayo de 2016

Unas goTICas muy modulares

En esta entrada de hoy voy a hablaros sobre nuestra narrativa digital grupal que hemos expuesto durante la presentación del trabajo de modular. 

Ha sido un trabajo duro pero el resultado nos ha llenado de emoción a todas. Ha sido como un hijo que hemos ido creando poco a poco, ilusionadas y con los típicos miedos de toda madre de que algo no salga bien. 

Quisimos centrarnos en el tema trabajado con los niños en Herri Ametsa: los estereotipos. Centrándonos en ese tema en particular, pero en los roles de genero en general, empezamos un brain storming que duró unos días. Teníamos muy claro que los protagonistas de nuestro cuento no iban a ser personas, ni animales, ni frutas... pero, ¿entonces, quienes iban a ser nuestros protagonistas? 

Al final, como caído del cielo (y nunca mejor dicho), unas gotas inundaron nuestra mente. Gotas!! Gotas de lluvia que le dieran sentido a eso que queríamos hacer llegar a los espectadores. Pero durante ese camino, tuvimos un obstáculo: el final del cuento. Nunca antes una historia ha tenido tantos finales. 

Una mañana del 18 de abril, nuestra bombilla se encendió para alumbrar todas nuestras piezas sueltas, y así conseguimos dale el mejor de los finales a nuestro cuento. Unas ilustraciones iban a darle imagen a nuestro cuento, ilustraciones creadas a base de sencillez pero que transmitían todo lo que habíamos narrado en ese cuento. 

Pintadas con acuarela y con los dibujos necesarios, terminamos un cuento que estábamos deseando contar. El último paso fue crear la narrativa digital. Gracias al programa movie maker y a una canción que tanto nos ha marcado estas navidades como ha sido la de Nuvole Bianche, de Ludovico Einaudi, vimos terminado nuestro trabajo, o mejor dicho, nuestro hijo! 

 Ahora tocaba exponerlo y que el resto de compañeros y profesores pudieran disfrutar de nuestro bebé, que con tanto cariño, dedicación, paciencia y esmero hemos ido haciendo poco a poco. Este es el resultado, espero que disfrutéis tanto como nosotras de nuestro vídeo "Euri Tantak"!!